Embajada en Filipinas

ELECCIONES 2019: VOTO POR CORREO (DECRETO 45/2019)

El 27 de octubre de 2019 se celebrarán las Elecciones Nacionales en todo el territorio de la República Argentina, donde se renovarán la mitad de las bancas de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, un tercio de las bancas del Honorable Senado de la Nación y se elegirá Presidente y Vicepresidente de la Nación.

A su vez, en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 24.007/91 y Decreto N° 1138/93 y modificatorios, éstas tendrán su correlato en las distintas Representaciones argentinas en el exterior. Contrariamente a la normativa que aplica para los ciudadanos argentinos residentes en el territorio nacional - quienes tienen obligación de votar - los argentinos residentes en el exterior pueden optar por ejercer su derecho al sufragio o no. En el caso de las elecciones legislativas nacionales (diputados y senadores), los argentinos residentes en el exterior votan por los candidatos correspondientes al distrito electoral de última residencia en Argentina, mediante una boleta distinta de las utilizadas en las elecciones en el territorio nacional. Cabe aclarar que las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para el 11 de agosto, no tienen correlato en el exterior. 

Se informa asimismo que mediante el Decreto N° 403 del 8 de junio de 2017, se modificó el procedimiento para la incorporación de ciudadanos al Registro de Electores Residentes en el Exterior, disponiéndose la inscripción automática, sin necesidad de ningún tipo de trámite, de aquellos argentinos que, cumpliendo con todos los requisitos establecidos en el CODIGO ELECTORAL NACIONAL, y no encontrándose incursos en inhabilitaciones legales, tengan asentado en su DNI el domicilio en el territorio de la jurisdicción consular correspondiente.

El día 15 de enero se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina el Decreto 45/2019, por el cual se habilita la implementación de un sistema de votación por correo postal como forma alternativa de ejercer el derecho al sufragio para los argentinos residentes en el exterior. De este modo, se otorga al ciudadano argentino residente en el exterior la posibilidad de ejercer el derecho al sufragio ya sea de manera presencial como postal. El espíritu de esta nueva modificación de la reglamentación vigente es, tal como fuera el caso del Dto. 403/2017, garantizar lo máximo posible el derecho al voto en el exterior, teniendo en cuenta la imposibilidad de ciertos electores residentes en el exterior de presentarse en el lugar de votación, debido entre otras cuestiones a la distancia existente entre este último y el lugar de su residencia.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular